La investigación cualitativa

0

Uno de los recursos más útiles en investigación es sin duda la indagación cualitativa. Generalemente un buen estudio hace uso de la complementariedad entre la información cuantitativa y la cualitativa, pues la segunda termina, por lo general, explicando la trscendencia de la primera. Aunque la metódica propiamente no es la misma, su utilización es cada vez de mayor importancia en los estudios ya sea aplicados a la empresa,  las finanzas, el ámbito social, polítyico o cultural. Un buen estudio debe -en la mayoría de los casos- hacer uso de tecnicas cualitativas para potenciar sus resultados.

Terminemos la Tesis

0

La elaboración de una tesis, monografía, proyecto de grado u otras formas de desarrollar una investigación  en el contexto de los estudios superiores  normalmente contempla la relación de tres instancias; la institución de educación (universidad, instituto, centro de especialización etc.) el tutor  y el estudiante.

Los problemas por lo general se presentan cuando los procedimientos que el tesista desarrolla con el fin de avanzar y concluir su trabajo investigativo son observados por el tutor (en algunos casos los revisores) y/o la universidad (normalmente la Dirección de Carrera o la Jefatura de Estudios) Por lo general las observaciones son de orden metodológico y la gran mayoría de los casos tienen  fundamento.  El verdadero problema radica en que la formación en métodos y técnicas de investigación -en la mayoría de los países de lengua hispana- es deficiente y no está orientada a la práctica.

Nosotros intentamos paliar esta deficiencia asesorando metodológicamente al tesista de manera que tanto la Universidad, Instituto o Centro de Especializaciones post-gradual no puedan observar los procesos metodológicos y técnicos que el postulante desarrolla.

Al asesorarlo técnica y metodológicamente evitamos que el proceso sea observado de manera reiterativa, (ya sea por el contenido o la forma) y logramos un alto desempeño científico.  Los resultados se traducen en  la eliminación casi total de los riesgos de reprobación y un óptimo aprovechamiento de los conocimientos que, además, podrá utilizarlos a lo largo de toda su vida profesional.

Cada tema tiene su método

0

Fernando seleccionó un tema muy importante y frecuente en trabajos de grado: “Los rendimientos economicos de la Empresa Fenix” Cuando decidió esto, se preguntó que era lo que deseaba hacer con ese tema, tenía varias posibilidades: podía describir, analizar, proponer, medir, experimentar u otras opciones. Cada una sin embargo tiene sus ventajas y desventajas y supone además métodos de aproximación y conocimiento diferentes, en ese sentido cada tesis, monografía, trabajo de grado o cualquier investigación, teórica o aplicada es un caso único, y por tanto tiene su propio método. No existe el método, sino los métodos.

Muestra y muestreo

0

El procedimiento mediante el cual se aplica una encuesta a una porción de la población seleccionada según algunos criterios se llama muestra. Existen dos tipos de muestras; probabilísticas y muestras  por conveniencia o no probabilísticas. El proceso supone definir el Universo, la Unidad Muestral, la Base Muestral, el Tamaño de la Muestra y el Método de Selección Muestral. De la calidad de la muestra depende la fiabilidad de los resultados.

Los instrumentos de medición

0

Hay tres maneras de relevar información: Mediante encuesta utilizando un cuestionario. Mediante entrevista utilizando una guía de entrevista. Mediante observación utilizando una guía de observación. Pueden utilizarse formas mixtas que combinan por ejemplo; encuesta y entrevista, ó entrevista y observación o las tres, eso dependerá del estudio que se haga. La encuesta y las guías se conocen como INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. Hay muchos otros especializados pero los de uso común son los tres mencionados. Todos ellos se derivan de las últimas dos columnas de la matriz de operacionalización.

El tipo de estudio

0

En los casos en que el postulante debe presentar una Tesis, Monografía o Proyecto de Grado el paso siguiente es determinar qué tipo de estudio es el más apropiado. (Esto no se cumple para los postulantes que desarrollan proyectos tecnológicos, como ser ingeniería de sistemas informáticos,  mecánica automotríz etc.)

Una vez que tengo el diseño terminado, es decir,  el “qué”, el “para qué”, los objetivos, etc, debo decidir si mi estudio será:

a) Cuantitativo
b) Cualitativo
c) Cuanti-cualitativo

Si el estudio es Cuantitativo las técnicas apropiadas son:
- La encuesta
- El relevamiento de información cuantitativa registrada en diferentes documentos (archivos, publicaciones, etc.)

Si el estudio es cualitativo las técnicas que utiliza son:

- La entrevesta
- El grupo focal
- La observación

Pueden utilizarse más de uno a la vez, por ejemplo entrevista + observación, o podría ser encuenta + grupos focales, etc.

Si el estudio es cuali-cuantitativo se utilizan todas las técnicas que sean convenientes.

El objetivo general

0

El objetivo general se construye transformando la pregunta tópica en una frase afirmativa precedida de un verbo infinitivo que puede ser: analizar, describir, proponer, medir,desarrollar,construir etc. Cuando los proyectos se proponen contruir algo o desarrollar un sistema,  decir, cuando se trata de algo tangible como resultado generalmente NO NECESITAMOS PREGUNTA por lo que pasamos del Qué investigar y el Para averiguar qué, directamente al objetivo

El objetivo debe tener los siguientes elementos:
Al menos dos variables, la Dependiente y una o más independientes
Persona: que normalmente es el objeto de estudio (el Qué investigar)
Tiempo, el periodo en el que recabaremos la información necesaria
El espacio ó  lugar donde se realizará la investigación (La ciudad de La Paz, la empresa XBGT, el barrio, el mercado, la universidad, etc.)
Debe además ser taxativo, claro y corto.

Ejemplo:

Qué investigar: La Empresa XVBGT
Para qué: Para proponer un Plan de negocios que incremente sus beneficios

Pregunta tópica: ¿Qué debe tener un plan de negocios para potenciar el incremento de beneficios en el corto plazo?

Objetivo: Proponer un plan de negocios para potenciar el incremento de beneficios en el corto plazo, en la empresa XBVTG de la ciudad de La Paz.

Variable dependiente: Plan de negocios
Variable Dependiente: Incremento de beneficios
Persona: Empresa XBVTG
Tiempo: seis últimos meses
Espacio: Empresa XVBTG

Finalmente debemos notar que NINGÚN PROYECTO ES IGUAL A OTRO y por ello, no hay recetas, cada uno tiene sus propios “trucos”

El primer paso….

0

Lo primero que debes hacer es responder una pregunta muy simple, pero importantísima ¿Qué investigar?, es posible que aún no tengas claro que realmente deseas, de manera que toma un papel y lapiz (pero tómalos en verdad) y empieza a escribir.

Un alumno quería aprovechar  la tesis para mejorar la empresa donde trabajaba e hizo el siguiente ejercicio: A la pregunta ¿Qué investigar?  respondió de la siguiente forma:

Plan de negocios

Plan estratégico

Diseño estratégico

Reingeniería institucional

Una de estas opciones constituirá el “tema” real del trabajo de grado, pasemos ahora a definir técnica y metodológicamente cúal es la que en realidad te interesa……

Información científica sobre el tema

0

A partir de la próxima semana debemos buscar información sobre el tema que vamos a investigar con el fin de elaborar una presentación del tema en el primer documento (equivalente al primer examen parcial)para esto pueden acceder gratuitamente a la siguiente revista científica virtual: http://www.scielo.cl/
Suerte

El objetivo general

0

El objetivo general se construye transformando la pregunta tópica en una frace afirmativa precedida de un verbo infinitivo que puede ser; analizar, describir, proponer, medir,desarrollar,construir etc.

Cuando los proyectos se proponen contruir algo o desarrollar un sistema por ejemplo, es decir cuando se trata de algo tangible como resultado generalmente NO NECESITAMOS PREGUNTA por lo quepasamos del Qué investigar y el Para averiguar qué, directamente al objetivo

El objetivo debe tener los siguientes elementos:
Al menos 2 variables, la Dependiente y una o mas independientes
Persona: que normalmente es el objeto de estudio (el Qué investigar)
Tiempo, el periodo en que se espera ontener resultados o en el que se quiere medir las variables
El espacio, o el lugar donde se realizara la investigación (La ciudad de la Paz, la empresa XBGT, el barrio, el mercado, la universidad etc.)
Debe admas ser: Taxativo, claro y corto

Ejemplo:

Que investigar: La Empresa XVBGT
Para qué: Para proponer un Plan de negocios que incremente sus beneficios

Pregunta tópica: ¿Qué debe tener un plan de negocios para potenciar el incremento de beneficios en el corto plazo?

Objetivo: Proponer un plan de negocios para potenciar el incremento de beneficios en el corto plazo, en la empresa XBVTG de la ciudad de La Paz.

Variable dependiente: Plan de negocios
Variable Dependiente: Incremento de beneficios
Persona: Empresa XBVTG
Tiempo: Corto Plazo
Espacio: Empresa XVBTG

Finalmente debemos notar que NINGÚN PROYECTO ES IGUAL A OTRO y por ello, no hay recetas, cada uno tiene sus propios “trucos”

Go to Top